Manifestación en Defensa del Río Xúquer: ¡Al Xúquer no le sobra agua!

Manifestación en Alzira este sábado a las 12:00 para oponerse al convenio de trasvase de agua del río Xúquer al Vinalopó

¡Ayuda a la causa y comparte ahora!
Imagen web de Xúquer Viu
Sabemos que no siempre encuentras la compañía adecuada para ir a las manifestaciones...

Únete a la primera quedada en Valencia

El próximo 15 de septiembre a las 19:00h desde la Plaza del Ayuntamiento para exigir el fin rápido, justo y definitivo del uso de los combustibles fósiles.

me uno a la quedada

21 de Octubre

Día de la concentración

12:00h

Hora de la concentración

Puente de Hierro

Lugar de la concentración

Convoca: Xúquer Viu

Este sábado, 21 de octubre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo una manifestación convocada por el colectivo Xúquer Viu en el Puente de Hierro de Alzira. La convocatoria surge como respuesta al reciente convenio aprobado por el Consell de Ministres, que autoriza la transferencia de 278 hectómetros cúbicos de agua del río Xúquer al Vinalopó durante los próximos 10 años.

Desde Xúquer Viu, este acuerdo se percibe como una grave amenaza, ya que el Xúquer es un río ya sobreexplotado. El pacto rompe con la premisa inicial de que sólo se podrían transferir caudales “excedentes” del Xúquer al Vinalopó, es decir, aquellos sobrantes después de cubrir las necesidades ambientales, de abastecimiento a la población, agrícolas y otros usos en la cuenca del Xúquer. La determinación de estas cantidades en un acuerdo de 10 años, en lugar de evaluarse anualmente según la situación del río, crea expectativas irresponsables de garantía en el Vinalopó que podrían no cumplirse, originando conflictos.

En el contexto de la crisis climática actual, con una disminución de las precipitaciones y previsiones negativas para el futuro cercano, el colectivo subraya la importancia de ser extremadamente prudentes en la gestión de nuestros recursos hídricos. La meta es preservar el Xúquer y la Albufera, garantizar los regadíos históricos y el suministro de agua potable.

Con el lema “Al Xúquer no le sobra agua”, Xúquer Viu invita a la ciudadanía a unirse a esta concentración en defensa del río y a participar en futuras movilizaciones. También instan a difundir la convocatoria y a hacer un esfuerzo para acudir a la manifestación, como una manera de oponerse a este convenio que, según ellos, perpetúa el despojo del Xúquer y abogar por la recuperación de nuestro río y de la Albufera.

¿Por qué quieres manifestarte?

Apúntate y entérate de las convocatorias ¿Cómo funciona?

Escoge las causas por las que quieres manifestarte

Apúntate a las listas de difusión de tu ciudad

Cada 15 días te enviamos las manifestaciones