Día de la concentración
Hora de la concentración
Lugar de la concentración
Diferentes asociaciones convocan una concentración en la Plaza del Sol en solidaridad con Palestina, pidiendo el fin del exterminio objetando que el pueblo Palestino tiene derecho a defenderse contra la ocupación criminal del Estado de Israel hacia la liberación del pueblo.
La relación entre Israel y Palestina es compleja y tiene raíces históricas profundas. Resumimos algunos puntos clave que se discuten comúnmente en el contexto histórico de la relación entre Israel y Palestina:
La creación del Estado de Israel en 1948, también conocida como la Nakba (la "catástrofe" en árabe) por los palestinos, resultó en la expulsión o huida de aproximadamente 700,000 palestinos de sus hogares. Esto es visto por muchos como el inicio de una opresión sistemática.
Las guerras árabe-israelíes (1948, 1956, 1967, 1973, y otras) y los conflictos armados recurrentes han llevado a la ocupación militar de territorios palestinos por parte de Israel, especialmente tras la Guerra de los Seis Días en 1967 cuando Israel ocupó la Franja de Gaza, Cisjordania, y Jerusalén Este.
La ocupación militar de Cisjordania y Gaza, junto con la expansión de los asentamientos israelíes en territorios ocupados, es vista por muchos como una forma de opresión. Las políticas de asentamientos, los controles militares y los muros de separación han sido criticados por restringir la libertad de movimiento y expropiar tierras palestinas.
Organizaciones internacionales y grupos de derechos humanos han documentado violaciones de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, tortura, uso desproporcionado de la fuerza, y demolición de propiedades palestinas.
El bloqueo de Gaza por parte de Israel y Egipto, en vigor desde 2007, ha sido criticado por crear condiciones humanitarias desastrosas, restringiendo el acceso a alimentos, medicinas, y otros bienes esenciales.
Muchos países y organizaciones internacionales han reconocido la opresión y la ocupación, y han llamado a una solución de dos estados y el fin de la ocupación y la colonización.
Israel argumenta que muchas de sus acciones son respuestas a la violencia y el terrorismo palestinos. Sin embargo, críticos argumentan que las respuestas de Israel son desproporcionadas y contribuyen a un ciclo de violencia y opresión.