Día de la concentración
Hora de la concentración
Lugar de la concentración
En el caso de Controlades, ocho jóvenes activistas llevaron a cabo una protesta el 1 de mayo de 2016 en Barcelona con el propósito de generar conciencia crítica en los barrios. Sorprendentemente, en ese momento, ninguna de las jóvenes fue identificada ni se les informó de ninguna conducta delictiva. Sin embargo, un año después, recibieron notificaciones legales que las acusaban de delitos como daños, disturbios públicos y manifestación ilícita.
Lo que hace que este caso sea especialmente alarmante es que la identificación de estas jóvenes se basó en archivos policiales ilegales. Estos archivos contienen una gran cantidad de datos personales y se utilizan para buscar e identificar a individuos cuando es necesario.
La sentencia emitida en este caso absolvió a las jóvenes del cargo de disturbios públicos pero las condenó por el delito de daños, además de imponerles una responsabilidad civil solidaria. Esto se traduce en una pena de multa de 10 euros diarios durante 10 meses, lo que asciende a un total de 14,000 euros entre todas las acusadas, además de una responsabilidad civil de más de 9,000 euros.
Actualmente, se está organizando una concentración en apoyo al sindicalismo combativo para el 18 de octubre a las 9:30 a.m. en la Ciudad de la Justicia.
Apúntate y entérate de las convocatorias ¿Cómo funciona?