La FEVEMP ha emitido una nota de prensa denunciando el nuevo manual técnico propuesto por la DGT que, en lugar de fomentar la eficiencia y expansión de vehículos eléctricos, establece barreras administrativas. Algunas de las principales preocupaciones mencionadas incluyen:
- Limitación de potencia: Se ha propuesto una limitación de 1000W, lo que puede causar problemas de velocidad y seguridad en vías compartidas.
- Doble freno independiente: La exigencia de frenos independientes en todos los VMP es vista como impracticable en vehículos autodesequilibrantes.
- Altura mínima de manillar: Hay vehículos de movilidad personal que por diseño no tienen manillar. Con esta nueva norma, monociclos eléctricos y e-longboards no podrán ser certificados a partir de 2024.
- Prohibición de VMPs en Transporte Público: Persiste la prohibición de poder subir patinetes y monociclos eléctricos al transporte público, una normativa impulsada por la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) y respaldada por la Conselleria de Territori (ERC). Esta prohibición, iniciada en febrero de 2023, impacta directamente en la movilidad diaria de miles de usuarios que solían combinar su VMP con el transporte público.
- Regulaciones de la DGT: Un manual recientemente aprobado por la DGT prohibirá la venta de monociclos eléctricos en 2024. Además, a partir de 2027, se espera que más de 5.000.000 de vehículos en toda España, incluyendo más de 1.000.000 de VMP en Cataluña, con chasis y baterías en perfecto estado, sean desechados.
Se espera una gran protesta organizada por l’AUMP y secundada por FEVEMP, reuniendo a usuarios de diversas regiones de Cataluña. Esta manifestación busca oponerse a las prohibiciones que limitan la libertad de movimiento y afectan la movilidad sostenible, especialmente en áreas rurales y polígonos.
Para aquellos interesados en defender sus derechos y fomentar una movilidad más sostenible en Cataluña, ¡es el momento de unirse y hacer oír su voz!